Patatas revolconas

Todas las recetas de patatas revolconas

Patatas revolconas con Thermomix

Patatas revolconas con Thermomix

Los españoles damos un paso más, y convertimos el puré de patatas en un plato contundente, unas patatas revolconas.

A ese cremoso y delicioso puré de patatas le añadimos pimentón y tocino frito y lo convertimos en un plato típico de la gastronomía española.

Lo más ingenioso es el nombre, patatas revolconas.

Las patatas revolconas son típicas de Ávila, Salamanca y Extremadura (donde se produce la mayor parte del pimentón español). Ahí lo encontrarás a modo de tapas o acompañado de una carne a la brasa.

Es importante tener en cuenta que existen 3 variedades de pimentón, y que podemos usarlas a nuestro gusto. Hay pimentón dulce, pimentón agridulce y pimentón picante. Todas las variedades son ahumadas si proceden de Extremadura (como el pimentón de La Vera). A mi me encanta el clásico pimentón dulce y es el que utilizo en esta receta.

INGREDIENTES

  • 5 papas medianas
  • 3 cucharadas de AOVE
  • 2 cucharaditas de pimentón (preferiblemente de La Vera)
  • 4 dientes de ajo, pelados
  • Sal,al gusto
  • 4 lonchas de tocino (o panceta), cortado en cubos

Estas cantidades dan para unas 6-8 porciones de tapas

Elaboración de la receta paso a paso:

  1. En el vaso de la Thermomix pon el aceite y los ajos. Selecciona velocidad 7 durante 4 segundos para que se forme un aceite de ajo picado.
  2. Coloca la mariposa sobre las cuchillas y añade las papas peladas y troceadas groseramente, medio litro de agua y la sal al gusto (no te pases porque después se le puede añadir más). Selecciona velocidad 1, durante 20 minutos a temperatura varoma.
  3. Cuela las patatas con la ayuda del cestillo (pero reserva el agua de cocción por si lo necesitamos después).
  4. Trocea el tocino en cubos. En una sartén sin aceite, fríe el tocino hasta que esté crujiente. Reserva 2 cucharadas de la grasa que suelte el tocino y el resto elimínalo.
  5. Incorpora el pimentón y remueve todo para que se reparta el pimentón uniformemente. Si quieres que el pimentón no se queme, mézclalo antes de añadirlo con unas gotas de agua hasta que se forme una pasta.
  6. Con la mariposa puesta, añade las patatas cocidas, unos trozos de tocino (reserva unos cuantos para decorar), la grasa del tocino y el pimentón. Selecciona 9 segundos, a velocidad 3. Puedes bajar la velocidad y reducir el tiempo si prefieres que se noten algunos trocitos de patata.
  7. Comprueba la sal y añade más si es necesario. Sirve las patatas revolconas en platos individuales con unos trozos de tocino crujiente por encima para decorar.

Este plato puede ser servido ya sea por cuenta propia, como una tradicional tapa española, o como guarnición para acompañar a una carne de cerdo a la parrilla.

Porciones: 6 raciones
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 35 minutos
En total, está listo en: 40 minutos